Sin el pan y sin el queso… ahora estoy confundido!


Hola Cesar.

 

Renuncié a mi último trabajo formal porque estaba bastante inconforme con el salario, la carga laboral, la falta de recursos y las funciones que entre otras no tienen mucho que ver con mi carrera… Desde hace tres meses estoy buscando empleo y tuve una experiencia bastante complicada en las dos últimas semanas, mi ex jefe me contacto y me remitió a un tercero que presta servicios en la compañía donde él labora actualmente, me ofrecieron un cargo como coordinador de servicios con un salario no muy bueno pero mejor del que tenía antes y con un contrato a término indefinido con todo lo exigido por la ley….

 

Días antes asistí a una «entrevista» y al parecer empezaría a trabajar con una entidad la cual inicialmente me ofreció un esquema de trabajo interesante ya que podía poner en práctica varios temas relacionados con mi carrera y algo que siento como parte de mi vocación y lo que apenas estoy dando mis primeros pasos (docencia), finalmente me cambiaron la oferta para algo que sí tendría que ver mucho con mi profesión y me pintaron un esquema totalmente diferente con el que me encontré en la realidad… el jefe directo me ofreció una información muy superficial y todo lo vendió como si fuera muy sencillo, con un contrato por prestación de servicios, tenía que cumplir horario “que nunca se cumplía”  y supuestamente en tres meses pasaría a ser parte de la nómina de la entidad que me parece muy buena.

 

Estuve pensando, conversando con mi esposa en la noche para tomar una decisión y finalmente nos pareció que era la oportunidad perfecta para coger algo de experiencia en mi carrera, por lo cual acepte.

 

Cuando me llamaron del contacto de mi ex jefe, les dije que no estaba interesado argumentando que la aspiración salarial estaba por encima de lo que me estaban ofreciendo… Acepte iniciar en el supuesto cargo que me traería beneficios y resulto ser una semana terrible, la persona que me entrenaría y que pasaría a otro cargo no tenía tiempo para capacitarme y simplemente me decía que las cogiera por el aire, que mirara como hacia las cosas y que debía ir aprendiendo mientras lo miraba… no niego que es una persona muy amable y tenía buena disposición pero no tenía disponibilidad de tiempo porque el cargo es muy  demandante y requiere mucha concentración y manejo total de la información. Por si fuera poco, no me asignaron lugar cómodo, me tuve que sentar al lado de su escritorio y llevar mi pc ya que ni siquiera me asignaron uno, llegado el viernes no aguante más y le dije al líder de área «quien me ofreció el cargo» que me servía más el cargo inicial ya que me había salido otra actividad alterna y desde aquel puesto no tenía la posibilidad.

 

Resultado final: Se molestó y me dijo que no me preocupara y que si me necesitaba me llamaría y obvio no creo que suceda…
En la otra empresa creo que fue peor… llame para saber el estatus del proceso, pero creo que la psicóloga se quiso burlar un poco de mí y me hablo de 50 mil funciones exageradas con el mismo salario al cual ya le había dicho que no aceptaría, me dijo amablemente que el proceso se había estancado porque el cliente estaba fuera del país…  me comunique con mi ex jefe y me conto que el proceso ya había cerrado y que a él le habían dicho que yo no seguía participando porque no me servía el esquema salarial, obviamente ya contrataron a otra persona y yo me quede sin el pan y sin el queso…

Como se puede imaginar pareciera que estoy peor que al principio y que después de 3 meses de larga espera, perdí dos oportunidades que podrían haberme ofrecido un poco de comodidad y que han sido prácticamente las únicas.

Estoy haciendo el programa de 48 días (virtual) pero aún estoy muy confundido, ¿qué puedo hacer?, soy ingeniero en sistemas sin experiencia en el campo y me estoy especializando en seguridad de la información, mi  experiencia es en  gestión administrativa pero creo que si sigo en eso, nunca voy a poder ejercer mi carrera… siento que lo mío definitivamente es ejercer en algo que pueda aportar a la sociedad y estoy intentando con la docencia pero no es muy fácil ingresar y menos por estas fechas…

Agradezco mucho sus comentarios.

¡Saludos!”

 

Hay un dicho que me gusta “Cuando se está empezando, hay que decir SI para que las cosas pasen”. Esa es la lección de su caso. Ya no podemos hacer nada, lo que usted nos ha dado es un regalo, nos mostró una enseñanza valiosa a tener en cuenta.

 

Temas a rescatar y que es lo que debe tener usted en cuenta: Se debe ser claro en lo que se está buscando, para no estar dudando entre ofertas tan diferentes.

 

Si hacemos la introspección de proyecto de vida, con sus diagramas de Venn, debemos llegar al inicio de una claridad frente a nuestro propósito e iniciar en nuestra búsqueda de su aplicación práctica en el mundo laboral.

 

Eso nos debe llevar a tener claridad sobre las condiciones y funciones que desea asumir, inclusive antes de haber aplicado.

 

Cuando las ofertas lleguen, como llegaron, tener la capacidad de decidir con certeza.

 

Ahora, si tomo la decisión y se equivocó, por la forma de nuestro sistema laboral, yo no hubiera soltado la rama hasta no tener seguridad de la otra. Los “hubiera” no existen, pero ahí está la lección.

 

¿Ahora qué sigue? Hacer una lista de prioridades para escoger una oferta y seguir juicioso en la búsqueda como está aprendiendo con el taller.

 

Deja un comentario