Contacto Directo


Hola Cesar, primero que todo quiero darte las gracias por toda la orientación y ayuda recibida a través del taller, con la cuál aprendí a mejorar mis estrategias y desarrollar otras efectivas para mi búsqueda laboral, porque desde ya las estoy poniendo en práctica.

Tengo una consulta para hacerte: Durante bastante tiempo estuve aplicando la estrategia de hacer llegar mi CV por internet o portales sin resultado, sin darme cuenta que a mi me ha funcionado más el contacto directo en la mayoría de experiencias laborales que he tenido.

Hace unos días averigüé el nombre y cargo del que sería mi próximo jefe en una empresa. Le hice llegar directamente mi hoja de vida y en mi carta de presentación dije que le estaría llamando en 3 días para aclarar cualquier duda o información acerca de la misma. Hoy le llamé a lo que me respondió: “Hola, yo no tengo autoridad sobre los procesos de selección de la empresa, tampoco conozco las necesidades del departamento, lo mejor es que te contactes con recursos humanos o que la envíes por internet”. Debo confesar que me desanimé un poco ante su respuesta porque siendo jefe del departamento me sugirió que volviera hacer el mismo procedimiento que siempre hacía sin resultado. Lo que si me di cuenta era que quizás me estaba comunicando el procedimiento que tiene la empresa para recibir sus hojas de vida. Con su respuesta me surgió la duda si en realidad me estaba diciendo la verdad o realmente no quería comprometerse dando esta respuesta simple, saliéndose por la tangente. Mi pregunta es si debería en realidad seguir enviando mis CV por contacto directo “desconocido” para que me contesten lo mismo, por lo que los procesos de selección en muchas empresas no toman en cuenta los CV en físico por este canal sino por sus plataformas o internet (que al parecer son sus procesos válidos) concursando con miles de personas. No quiero sentirme que gasto dinero, tiempo y energías teniendo una respuesta como la que recibí. ¡Mil gracias por tu ayuda!!”

 

Yo creo que el problema radica en la motivación que percibió el jefe en tu contacto, nacida, en mi opinión, en tu motivación. Estabas buscando trabajo y el jefe no tiene la capacidad de decir si te puede dar trabajo ya y no sabe que está disponible hoy, por eso te mando a recursos humanos, donde no queremos llegar.
Si somos cortoplacistas y buscamos solo que está disponible, limitamos mucho nuestra capacidad de búsqueda.

 

En una búsqueda a largo plazo, lo que queremos es que el jefe nos conozca, no porque nos necesite ahora, sino porque eventualmente nos va a necesitar y en ese momento queremos que nos llame primero a nosotros.

 

Esto es una venta en frio, la persona no sabe que necesita lo que vendes, tu objetivo no es vender, es conseguir la cita. En la cita la persona se da cuenta que puede llegar a necesitar lo que vendes, entonces guarda el contacto.

 

Lo que queríamos era que el jefe te conociera, pero como el supuso que venias era a pedir trabajo ya, no tenía uno para darte.

 

Igual, hay muchos que te van a responder así, por eso ponemos 30 empresas objetivo, para que pueda haber margen de error.

 

No te desanimes, que el que uno no te responda favorable no quiere decir que otros vayan a hacer lo mismo.

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s