Acoso Laboral…


“Bueno el tema es el siguiente:

 

Me he retirado de la empresa donde trabajaba pues sufrí de acoso laboral por más o menos cuatro años.  Esta situación me enfermó y me han dado la baja médica.

 

Deseo trabajar por mi cuenta, en el área de mi experiencia, pero aunque sea de manera independiente, las empresas y personas interesadas desean saber mi trayectoria profesional.  El tema es que laboré en esa empresa durante 24 años y es de donde vendrán las referencias.    Entonces las preguntas son:

 

1)  ¿Cómo hago en el caso que la empresa o mi anterior jefe esté dando una mala referencia mía?

 

2)  ¿Debo colocar el nombre de mi ex-jefe en mi hoja de vida, si precisamente él era la persona que me acosaba?

 

De otra parte,  aunque el acoso fue un tema personal, me enteré  (ya ahora que no trabajo allá), que cuando estaba buscando trabajo en otra parte para salir de ese ambiente tan tóxico, me bloqueo varias oportunidades de entrevista en otros lugares  (esto me lo comento alguien que aún trabaja allá, no tengo pruebas de esto), pero es probable porque aún dentro de la misma empresa donde laborara me impidió un traslado,  con la excusa de que yo era una excelente profesional de su equipo y no podía prescindir de mí.

 

Gracias por la asesoría,”

 

Gracias por escribir y lamento tu situación. Lo positivo es que ya no estas allá y puedes labrar un futuro a tu voluntad.

 

Salgamos de la pregunta fácil. No, no es necesario que pongas el nombre de tu exjefe, ni que lo menciones en ningún lado. Solo pon el nombre de la empresa, cargo y responsabilidades. No necesitas ponerlo como referencia en ningún lado, así te la pidan, das el teléfono de alguien de recursos humanos.

 

Frente al miedo, es fácil salir de eso. Tu exjefe tiene una costumbre, por lo último que comentas, lo que te genera la inseguridad. Por ley, un empleador solo puede dar como referencia: cargo, tiempo laborado, funciones y motivo de retiro.

 

Nosotros imaginamos siempre lo peor, es nuestra reacción natural. Para salir del miedo es mejor enfrentarlo. Para hacerlo de forma inteligente, en este caso, te recomiendo que pongas a un amigo a llamar a tu exjefe a pedir referencias como si fuera una empresa. Descubre que dice. Si se sale de la norma, envía una amable carta a recursos humanos recordándoles lo que dice la ley y los problemas que pueden surgir por el no cumplimiento de la misma.

 

Ahora a lo importante. Ya saliste de la empresa. Ya tu exjefe no te puede tormentar más. La única forma como este personaje tiene algún dominio sobre ti es si tú lo sigues trayendo a tu vida. En este caso, lo traes con miedos justificados. Pasemos la página y descubre lo que el mundo tiene destinado para ti. Sal y conquístalo y no dejes que nada del pasado de amarre.

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s