¿Qué hacer con las referencias cuando los jefes ya no trabajan allá?


“Hola César, muy interesante lo que dices respecto a las referencias en la hoja de vida y siguiendo con el  tema te pregunto….qué hacer o mejor, ¿qué poner cuando se lleva varios años sin trabajar y ya los jefes inmediatos o de Recursos Humanos, no están en la empresa? ¿Cómo hacen las empresas para verificar?
Muchas gracias, un abrazo”

Es normal que esta situación se dé. Las personas cambian y a veces las empresas se acaban. Eso para enfatizar que las personas encargadas de los procesos de selección son conscientes de eso y no te debes estresar por eso. Si dices la verdad está bien.

Primero, como bien lo saben, la hoja de vida no debe incluir referencias. No, de ningún tipo, lo máximo que recomendamos es una cita del anterior jefe que diga algo positivo. (Ver en la guía gratuita para hacer la hoja de vida en www.48dias.com.co)

Recomendación a posteriori, pero nos sirve de acá en adelante. Siempre al terminar una experiencia laboral, pedir un certificado laboral y una carta de recomendación. Así, si la empresa se acaba o la persona cambia, desaparece o muere, la recomendación está ahí.

Segundo, en la hoja de referencias (que se entrega cuando le piden las referencias) poner el contacto hasta que se sepa. Si la persona cambio de puesto o empresa, buscar si consigue información y actualizar (mención antiguo jefe en x posición, en x empresa).

Igual, según la ley, las empresas se deben limitar a informar solo la fecha de inicio y fin de actividades, cargo, responsabilidades y motivo de retiro. Esta información está en los archivos y cualquiera de recursos humanos la puede dar.

En pocas palabras, no se preocupe por eso.

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s