Teletrabajo: Porque no funciona para el empleado colombiano, pero si para el emprendedor


El viernes tuve el honor de ser invitado a una feria de Teletrabajo.

Muchas personas están confundidas sobre lo que es el teletrabajo y lo menosprecian, pensando que es solo atender callcenters y trabajos de segunda clase…

No. Teletrabajo es simplemente una modalidad de trabajo donde usted no necesita ir a una oficina para poder trabajar, sino que puede trabajar desde un computador en cualquier lugar del mundo.

El teletrabajo es ideal para el emprendedor, ya que no debería cargar con grandes gastos fijos, como el de la oficina, sino que puede trabajar desde su propia casa. Entendemos que en el mundo moderno la oficina no es física, es el internet y su página web su carta de presentación y su oficina. También la promoción, ya que las redes sociales permiten que tengamos excelentes estrategias por poco dinero a través de la web, sin la necesidad de recibir personas en una “oficina”.

Sin embargo, no pienso que estemos preparados para el teletrabajo en Colombia. Hay dos razones por las cuales no funciona bien acá: confianza y coherencia. En Colombia no tenemos confianza en el trabajador. Lo fiscalizamos constantemente, valorando más las horas/hombre más que la productividad. Por eso bloqueamos Facebook de las oficinas. Por eso marcamos hora de llegada y de salida. Por eso toca hacer interminables informes que no muestran nada de verdad. Desconfiamos del empleado, lo queremos VER trabajando…

¿Por qué necesitamos fiscalizar al trabajador? Porque no es confiable. Lastimosamente no somos coherentes. ¿Cuánto tiempo pasa el trabajador en Facebook diario? Nosotros hablamos, pero, a la hora de la verdad, nos quedamos cortos en cumplir. ¿Cuantas veces no se ha mentido para ir a una cita o a una entrevista? Nos faltan valores y el que más falta nos hace es la coherencia… Ojala podamos solucionar esto.

Por eso, veo con un futuro brillante el teletrabajo para los emprendedores y un comienzo difícil que nos llevara a cambios positivos en el teletrabajo como empleados.

PD: El 18 de agosto inicia el próximo taller presencial de “Herramientas y estrategias para encontrar trabajo”. Info en www.48dias.com.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s