Prepararse para una entrevista


La entrevista es el escenario crucial donde se decide si se contrata a la persona o no. Es un espacio donde se le debe dar confianza y seguridad al entrevistador. Sin embargo, por nuestra falta de preparación o, lo que es peor, nuestra mala preparación, fallamos en este momento crucial.

La preparación para la entrevista consta de 4 ítems esenciales: cultura general, empresa, cargo y preguntas personales.

Cultura general: la pregunta para romper el hielo en la entrevista es sobre algo de actualidad. Es importante estar informado de los acontecimientos recientes y tener un buen conocimiento para poder dar una respuesta informada que de una buena impresión.

Empresa: es de entendimiento común que se debe saber de la empresa antes de llegar a la entrevista, para poder responder a la pregunta “¿qué sabe usted de nosotros?”. Sin embargo, deberíamos saberlo todo, más con el interés de saber a dónde estamos yendo y si me gusta. El conocer la razón sincera de “porque” quiere estar en la empresa podrá impresionar en la entrevista.

Usted debe saber la historia de la empresa, esto genera un sentimiento de reconocimiento e importancia en el empleador. Debe saber también la misión, visión y valores corporativos. Si uno de sus valores combina con los de la empresa, este es el que debería mencionar en la entrevista.

Cargo: la preparación de la entrevista se hace alrededor de lo que usted sepa del cargo. Su meta es conocer las funciones, responsabilidades y expectativas del cargo. Con esta información, llenarse de incidentes críticos, ejemplos de su pasado que me permitan (como entrevistador) ver que realmente puede hacer el trabajo. Esta información la puede obtener del perfil solicitado para el cargo y, también, preguntando por las funciones cuando lo llamen a entrevista.

Si conoce los requerimientos del cargo, entre ellos la asignación salarial, no va a sufrir cuando le pregunten por su aspiración salarial.

Preguntas personales: en una entrevista usted no puede pensar sus respuestas personales. Genera mucha inseguridad que se demore contestando algo sobre usted. Lo que es peor, ante la presión, contestamos lo primero que se nos viene a la cabeza, muchas veces, diciendo cosas que no queremos. Por eso, en una entrevista no podemos pensar, pero si recordar.

Las preguntas personales de entrevista son comunes. Nosotros tenemos en www.48dias.com.co un listado de 86 preguntas. La preparación consiste en responderlas por escrito antes de salir a la entrevista. De esta forma, vamos a poder tener fresco el conocimiento sobre nosotros y la posibilidad de editar y escoger lo que queremos decir.

Las guerras siempre se ganan desde la planeación. Espero que esta guía le permita tener entrevista con un mayor nivel de éxito.

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s