Recomendaciones para una efectiva búsqueda de trabajo


eda de trabajo

La clave está en  diferenciarse. Si tengo 500 candidatos, como hago yo para verlo. Lo que  Seth Godin llama “purple cow” (La vaca morada). Para ser diferente, lo primero que debemos hacer es dejar de buscar trabajo como lo hace todo el mundo. Es decir, dejar de poner toda nuestra atención en los portales de trabajo (como elempleo.com, computrabajo.com, etc.). Debe dejar de ser su prioridad, eso sí, sin dejar de revisarlos de vez en cuando (pero con otro enfoque).

Para diferenciarse, debe conocerse muy bien para saber en qué se puede diferenciar. Lo más importante es saber que quiere hacer, en que quiere trabajar, ¿cuál es su PASIÓN? No sea generalista, no diga cosas como: “quiero trabajar en mercadeo” o “quiero trabajar en un emprendimiento social”. Eso y nada es lo mismo. Específicamente que es lo que quiere. Comience por el área, pero llévela a actividades. Lo más importante es pensar: ¿Qué quiere aprender? ¿En qué quiere tener maestría (No en título sino en tener dominio, ser reconocido – autoridad – como lo quiera llamar)?

Si el resultado es muchas areas, no importa, nadie tiene solo un interés, pero recuerde que tenemos una gran guía que es la vocación (general), que tiene varias carreras en las que se puede aplicar. A su vez, la carrera tiene millones de trabajos en los cuales se puede desarrollar. Escoja la que más le gusta y salga a confirmar si realmente es su pasión, si no, pase a la siguiente.

¡Pero descubra su pasión! Siéntase afortunado si a los 50 años la encontró. Tiene 40 años para aplicarla. ¿Cómo se si es mi pasión? Piense que haría si no necesitara dinero (después de viajar y eso.) , ¿qué actividad emprendería? ¿Qué le mueve el piso? ¿Qué actividad realiza en la que pierde la noción de tiempo?

Dirá que por eso nadie le pagará, pero es la hora de ser creativos. Encuentre puntos de encuentro entre lo que es su pasión y el mundo productivo. Un ejemplo: Había una persona que le encantaba el futbol, pero era malísimo y no pudo ser profesional. El no poder jugar profesionalmente no lo detuvo, igual creo un ambiente en el que respiraba futbol siempre: abrió unas canchas de futbol 5 en la 106 con autopista (Bogota) y lo llamo “La Cancha”. Ahora, sigue apasionado con el futbol y lleno de plata.

La pasión es lo que nos diferencia. Como lo dijo Milena Clavijo: “Los que hacen lo que les toca, hacen lo que les toca. Los que hacen lo que les gusta, hacen lo que le toca y mucho más.”

Ahora debe mirar lo que usted es (y no es). Cuáles son sus fortalezas. No me diga que trabaja en equipo y que es líder. Eso lo sabemos, pero vayamos más allá. De su formación que lo diferencia, en que materias era mejor que sus compañeros. En el trabajo que experiencia ha tenido y en que se ha formado (en la universidad de la práctica y error).

Ahora sí, regresemos a las habilidades (competencias: trabajo en equipo, liderazgo, etc.), al lado derecho del cerebro. ¿Cuáles son las más fuertes? ¿Por qué? ¿Qué ejemplos tiene? ¿Por qué lo diferencia? Ojo, es lo más importante, ya que lo técnico se puede aprender, pero a ser persona es muy difícil. ¿Cómo está configurado usted? ¿Cuáles son sus rasgos de personalidad? Esto define donde estará más cómodo trabajando. Imagine que sea introvertido, pero por cosas de la vida consiguió un trabajo como vendedor de seguros. Va a ser la persona más miserable, porque no va con su personalidad. Puede ser muy bueno, pero no le va a gustar. En www.48dias.com.co encuentra un diccionario de competencias y si desea saber más sobre su rasgo de personalidad, esta nuestro perfil de personalidad.

Al tener definidas sus fortalezas, su valor agregado y sus rasgos de personalidad, debe conectarlo con el trabajo que quiere. Pregúntese, ¿de  su valor agregado, que está funcionando para que logre lo que quiere?

Identifique sus necesidades, para el trabajo que quiere ¿Qué le hace falta? Donde lo puede conseguir? ¿Qué necesita aprender?

Para eso, necesita definir donde quiere trabajar. Si ya sabe que quiere hacer, defina las empresas que hacen lo que usted quiere. Elija entre 30 y 40. Recuerde buscar más allá de lo que la gente común busca (diferenciación). Busque empresas desconocidas del sector, PYMES etc.

Teniendo las empresas, tenga claro porque deberían contratarlo, ¿qué les va a aportar? Investigue y conozca, defina si realmente le gustaría trabajar ahí. El mayor error es entrar a un lugar (después de todo ese proceso) y darse cuenta que esta como en Davivienda (en el lugar equivocado).

Ahora, busque la entrevista, ya sea por red de contactos enfocada hacia la empresa o contactelos directamente. Muéstrese como un candidato que tiene algo para aportar. La asertividad que da el desear estar ahí, la confianza y seguridad son la mejor carta de presentación que puede tener.

Hay muchos detalles alrededor de esta estrategia. Lo que se quiere es tener una búsqueda segmentada y ENFOCADA. La probabilidad de éxito será mayor de la misma manera que usted sea enfocado y persistente.

48 Días Colombia (www.48dias.com.co)

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s