“No tengo plata para arrancar mi negocio”


Es una queja muy común. ¿Como vamos a empezar un emprendimiento si no tenemos capital? Es obvio, ¿o no? ¿Realmente necesitamos tener millones para empezar?

No estoy diciendo que el capital de inversión no sea importante. Lo que manifiesto es que para empezar no necesitamos tanto capital. Claro, hay negocios que requieren mucho capital de entrada, pero la gran mayoría no.

Lo que no entendemos es que podemos empezar pequeño y ser creativos en la forma como lo desarrollamos. Si queremos tener un restaurante, porque no iniciamos haciendo catering a amigos desde la casa.

Tengo un ejemplo muy claro de una persona que tomo nuestro taller de Herramientas y estrategias para encontrar trabajo; ella quería enseñar yoga y nunca había arrancado porque no tenía la plata para montar un estudio. Lo que hizo al final fue arrancar con amigos y conocidos en su casa. Hoy en día, sigue en su casa, pero ya tiene una clientela estable y diversa. En cualquier momento abre su estudio.

Y ese es el problema, nos concentramos en lo que NO tenemos y perdemos de vista lo que SI tenemos. Por eso es que no empezamos.

Por otro lado, nuestros estándares para comenzar un negocio están distorsionados. ¿Quién dijo que usted necesitaba una oficina lujosa y costosa? ¿Quién dijo que tenía que estar en el mejor lugar de la ciudad? ¿Quién le dijo que tenía que comprarse una carro último modelo para empezar su negocio? El peor, ¿Quién dijo que se lo gastara en mantenerse? Sin embargo, en eso es en lo que lo gastan la mayoría de emprendedores.

Es el error más común al iniciar un negocio. Los pocos recursos que se tienen se gastan en rubros que no le generan valor agrado al negocio. Deberían gastarse en publicidad, atención al cliente, etc.

La percepción de falta de dinero no es más que eso, una percepción. Porque, al arrancar, ¿los millonarios de hoy tenían recursos? NO, tenían creatividad y persistencia.

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s