Cómo sobresalir en una entrevista grupal


Las entrevistas son de percepciones. Uno tiene pocos minutos para dar una impresión al entrevistador y de nosotros depende que sea positiva, o negativa.

Es usual que la primera entrevista sea una entrevista grupal, donde hacen un primer filtro de acuerdo a la participación de los entrevistados. Esta es una etapa de descarte, por lo cual es crítica la imagen que damos.

Muchas personas cometen el error de tratar de sobresalir hablando de más. Piensan que entre Mas se muestren, más oportunidades tienen. No se dan cuenta que pasa todo lo contrario: entre más protagonismo, mas herramientas van a tener para descartarlo. Cuando una persona actúa así, es normalmente por inseguridad, y es común que diga algo de más, algo que no lo beneficie.

Para sobresalir en una entrevista grupal lo que se necesita es confianza y actitud. Si no habla mucho, no importa. Lo que importa es que cuando hable, sea con seguridad y contundencia. Que impacten sus palabras de forma positiva. Si hacen una pregunta abierta y usted no tiene nada que aportar, no diga lo primero que se le ocurra. Intervenga cuando tenga algo interesante que aportar.

Ojo, esto no quiere decir que pase la entrevista en silencio. Cuando tenga algo que decir, dígalo antes que otro se le adelante. Cuando le pregunten directamente, tómense unos segundos para estructurar su respuesta y contestar con naturalidad.

Para impactar, es importante tener claridad sobre sus incidentes críticos, es decir, sobre todos sus temas personales. ¿Cuál fue su mayor fracaso? ¿Mayor éxito? ¿Situación más difícil? ¿Reto más grande? Etc. (encuentre más preguntas aquí). Esto le ayuda a responder con seguridad y contundencia, sin exte4nderse innecesariamente.

Por otro lado, una actitud positiva genera una comunicación no verbal atractiva que invita a desarrollar empatía con el entrevistador. Esto permite tener más confianza y conexión, que termina siendo determinante a la hora de escoger quienes siguen en el proceso.

Entonces recuerde: No es el que más figure y más hable. Es el que mejor lo haga.

Nosotros le podemos ayudar a desarrollar ese nivel de confianza en nuestra clínica de entrevista

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s