Referencias en la hoja de vida – ¿las necesita?


Referencias en la hoja de vida – ¿las necesita?

Es una costumbre. Y como todas las costumbres, son difíciles de romper.

Toda la vida nos han enseñado que la hoja de vida requiere de referencias. Que las referencias son parte integral del proceso de contratación.

Por eso, llenamos media página (en el mejor de los casos) de nuestra hoja de vida (que de por sí ya es larga) poniendo los nombre de familiares, amigos y empleadores.

Ahora, lo que nos hemos de preguntar es: ¿necesitamos poner referencias en nuestra hoja de vida?

Partamos desde el principio. La hoja de vida debe ser minimalista, es decir, menos es mejor. Eso nos lleva a ser estratégicos con todo lo que ponemos ahí. Por eso nos preguntamos de todo lo que incluimos ¿lo necesito? ¿Es importante para que el empleador me llame a entrevista? Todo necesita una razón de ser. Las referencias no son una excepción.

¿Pondría usted una referencia de alguien que hablara mal de usted? ¡NO!, cierto Eso lo sabe usted y también lo sabe persona leyendo la hoja de vida.

“Pero las referencias son importantes, a mí me las han verificado” Si, las referencias son fundamentales en el proceso de contratación, pero no lo son para llamar a la persona a la primera entrevista. Cada proceso tiene, por lo menos, 100 hojas de vida. ¿Sabe cuánto se demora en verificar las referencias de 100 personas? Cuando tenga los 5 finalistas, ahí si verifico las referencias. Antes, ¿para qué?

No rellene su hoja de vida con referencias. Si las necesitan, se las piden. El que no tenga referencias en su hoja de vida no quiere decir nada, solo que es práctico y no hace uso innecesario de recursos (Todo lo que se puede deducir de cosas simples).

“Referencias disponibles a solicitud”

48 Días Colombia (www.48dias.com.co)

Para recibir tip de como encontrar trabajo del día, síganos en Twitter: @48diascolombia (http://twitter.com/48diascolombia)

¡Escribanos sus preguntas! – Las contestamos en este blog

Los invitamos a escribirnos, contándonos sus historias, hacernos preguntas o dejar sus comentarios en info@48dias.com.co

EL PODER DE LAS METAS

Miércoles 2 de Marzo

Lugar: Cra. 14 No 77A – 61 Edificio Paseo del Lago.

2 horarios: 4:00pm a 6:00pm o 7:00pm a 9:00pm Capacidad: 40 cupos.

Inscripciones: info@48dias.com.co

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s