Recién Egresados y el mundo laboral


Escrito por Cesar Escobar, Coach laboral de 48 Días (www.48diascolombia.com)

Recién Egresados y el mundo laboral

El deseo y el miedo más grande que tienen las personas próximas a graduarse es encontrar trabajo. Está la gran pregunta ¿Conseguiré trabajo? o ¿En que lo conseguiré? El terrorismo mediático nos bombardea a diario, mostrándonos como el nivel de desempleo ronda el 12,6% (en la población profesional el porcentaje es mayor) es apenas justificable este miedo.

A pesar de estas estadísticas, los próximos a graduarse no se preparan para enfrentar el mundo laboral,  estudiar no cuenta dentro de esta preparación, pues usted (y por lo menos 100 personas más) van a salir con el mismo diploma, el mismo día. ¿Qué está haciendo para mejorar suinserción al sector productivo?

Para entender el choque de trenes que es salir de la Universidad, debemos mirar las expectativas del graduando y confrontarlas contra las realidades del mercado laboral. Una persona en la Universidad quiere comenzar a trabajar principalmente (y no nos digamos mentiras) por el deseo de ganar plata,esto para dar rienda suelta a sus gustos, deseos y lujos. Quiere tener carro, comer en sitios elegantes y poder rumbear sin límites. Quiere salir de la casa de sus padres (si todavía vive con ellos) o dejar de depender económicamente de ellos, es decir, desea independencia (ese gran momento donde se mira al espejo y dice “yo me mantengo”). Esto es para los pocos afortunados que no tienen deudas (Icetex y de ahí para abajo).

Todo esto va atado al sentimiento de utilidad en la sociedad. Soy un miembro activo y productivo, no soy un parásito. Yo género, no solo gasto. Esto está relacionado fuertemente con una imagen de éxito que todos queremos tener, en oposición al fracasado que no ha hecho nada con su vida, nuestro miedo al fracaso nos impulsa hacia adelante. De decirlea sus padres “esa plática no se perdió”. Adicionalmente, los recién egresados tienden a ser muy altruista y querer hacer mucho por la sociedad, tenemos sueños de luchar contra las inequidades y las injusticias de nuestro entorno. Salimos a cambiar el mundo.

Son nuestros deseos, y como tales, se estrellan contra la realidad. El mundo laboral no toma en cuenta notas (son escazas las empresas que piden promedios, eso sirve para becas). El primer muro con el que se encuentran los recién egresados son los requisitos mínimos que piden en las ofertas laborales. En primera instancia, piden una experiencia laboral mínima (un año). ¡Recién egresado con experiencia laboral! Pero si soy recién egresado, como me pide experiencia. Si no me da trabajo ¿Cómo voy a armar la experiencia que necesito? También aprendemos que se requieren herramientas adicionales, nos preguntan si  sabemos de SAP, Macros, etc.

Cuando finalmente encontramos UN trabajo (el primero que nos ofrezcan porque ¿no ve cómoestá la economía?) nos vemos tan inmersos en él, que se nos olvida porque estamos trabajando. Normalmente, el trabajo se convierte en nuestra vida y todos esos gustos que queríamos alcanzar quedan aplazados porque el trabajo es más importante.

La más triste realidad en el mercado laboral de hoy en día es que ya no hay seguridad. Antes, uno se matriculaba en una empresa, hacia carrera y se jubilaba. Ahora, la movilidad laboral nos lleva a cambiar de trabajo cada 2-3 años. Tenemos contratos renovables a un año (o menos) y en cualquier momento la empresa hace una reducción de personal o simplemente se quiebra. Entonces, ¿Qué es seguridad? El General MacArthur decía: “La seguridad reside en la habilidad de producir” ¿Cuál es su habilidad de producir?, es decir, ¿qué es eso que hace muy, pero muy bien?Entremos a las recomendaciones:

1.       Proyéctese: construya metas laborales.

a.       ¿Cuál es el cargo que quiere tener en 5 años?

b.      ¿Qué requisitos tiene?

c.       ¿Qué tiene que hacer dentro de estos 5 añospara obtenerlo?

d.      ¿Por dónde comenzó la persona que está sentada ahí hoy?

2.       Busque un mentor:

a.       Una persona a la que admire y le pueda preguntar en momentos de indecisión.

3.       Aplique el método sombra:

a.       Si cree que algo le gusta, no se quede con la duda, vaya y conozca.

4.       Trabaje mucho antes de graduarse

a.       Busque trabajar mientras estudia para armar sus habilidades y su hoja de vida

b.      Los voluntariados son una buena opción

5.       Encuentre lo que realmente le gusta y hágalo

a.       No se deje guiar por la plata (es el consejero del hambre.)

48 Días Colombia (www.48diascolombia.com)

Conferencia:

7 de Octubre: “Como encontrar el trabajo que ama”

Registro: 6:30pm Inicio: 7:00pm en la Cra 14 No 77A – 61

Entrada Libre – Inscripciones en 48diascolombia@gmail.com

http://www.48days.net/group/clinicadetrabajo Clínica de trabajo: Foro abierto para hacer sus preguntas relacionadas con la búsqueda de trabajo.

Para recibir citas inspiradoras todos los días, síganos en Twitter: @48diascolombia (http://twitter.com/48diascolombia)

Los invitamos a escribirnos, contándonos sus historias, hacernos preguntas o dejar sus comentarios en 48diascolombia@gmail.com

Promoción: Libro “48 días para el trabajo que ama “de Dan Miller

En línea: a $25.000 en http://secure.iquiero.com/colombia/modules/product/index.asp?cod=10608

Directamente a solo $20.000 pesos. Información en: 48diascolombia@gmail.com

Anuncios

Acerca de 48diascolombia

Representante 48 Dias para Colombia (www.48dias.com.co) Experiencia en Gestión Humana desde el 2005 Coach Laboral (Certified 48 Days Endorsed Coach) Profesor Universidad Externado de Colombia Conferencias en: Uniandinos, elempleo.com, CAFAM, Externado
Esta entrada fue publicada en Blog 48 Dias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recién Egresados y el mundo laboral

  1. Luis A. Malo Peniche dijo:

    Estimado Cesar,
    sigo semana a semana tanto tus artículos esporádicos como las traducciones de Dan Miller.
    Específicamente respecto a éste artículo de ser recién egresado y pensar en conseguir trabajo de inmediato, es totalmente cierto lo que expones, además de añadirle las tantas ideas del imaginario social y familiar de nuestro entorno colombiano y latinoamericano. Por lo general, en otros países, me remito a Alemania, sucede a la inversa, primero trabajas, luego estudias, lo cual te da la experiencia exigida en la mayoría de los casos y eso sin embargo, no es la base fundamental para lograr el tan anhelado empleo.

    Los procesos de selección cada vez son más integrales. Lo que pasa es que estamos acostumbrados, a que nos maltraten, nos “pordebajeen” por estar o sobrevalorados en lo académico o subvalorados en lo experiencial. Como personas, ante todo debemos valorarnos, colocarnos un “precio” y eso se llama la estima, con el fin que al momento de obtener ese trabajo, aún estando recién egresados, nos sepan dar lo que nos corresponde.

    En nuestro medio, muchos dirán, es totalmente impensable e ilusorio, pero si lo llevamos día a día, los 1o0 egresados de carreras “elite” que salen mes a mes en Colomnbia, con seguridad, que el mercado laboral ylas oportunidades, al menos se colocarán a la par de otras carreras que ya han logrado cierto posicionamiento e.g. ingeniería electrónica, de minas, mercadeo, e incluso carreras técnicas.

    No perder el norte, o incluso tener uno es lo más lógico. De lo contrario, nos dedicaremos a estar “mendigando” por esa primera oportunidad.

    Gracias a todos por aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s